Ortodoncia Invisible: más Cómoda, más Estética y más Efectiva

Junio 08, 2017

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos dentales más cómodos y estéticos que existen actualmente en el mercado. Entre los muchos beneficios y ventajas de este tipo de ortodoncia, destaca el hecho que permite corregir la alineación de los dientes sin necesidad de llevar brackets, por lo que nadie notará que la persona usa ortodoncia. Actualmente, la ortodoncia invisible es el método estético más avanzado para resolver problemas de malposiciones dentarias.

Inicialmente, los tratamientos de ortodoncia se enfocaban en corregir la mordida y la estructura dental, restándole importancia al impacto que los aparatos metálicos provocaban sobre la imagen del paciente. Sin embargo, con los años y las frecuentes inquietudes de los pacientes, los avances tecnológicos han permitido incorporar alternativas de ortodoncia con mejores propiedades estéticas.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Al igual que el tratamiento de ortodoncia convencional, la función de la ortodoncia invisible es mover los dientes de manera progresiva hasta situarlos en la posición deseada. Para ello, solo deben llevarse unas férulas transparentes con las que se logra corregir la mala posición de los dientes sin tener que usar una ortodoncia fija de brackets. Las férulas están hechas a medida del paciente, ya sea por moldes de su boca o mediante un software de simulación 3D. Están hechas de un plástico muy resistente que se encaja en los dientes y ejerce presión sobre ella, obligando a los maxilares a desplazarse a su posición correcta.

Conforme los dientes se van recolocando durante el tratamiento, las impresiones de la mordida cambian y, por tanto, las férulas alineadoras también. Normalmente, este cambio se hace cada 15 días, cuando el especialista ajusta las férulas para que los dientes sigan desplazándose de forma progresiva. El efecto se va apreciando de forma gradual y el tratamiento concluye cuando, finalmente, todos los dientes estén organizados correctamente.

Más ventajas que inconvenientes

En comparación con los tratamientos convencionales, la ortodoncia invisible ofrece mayores beneficios. El principal de ellos es, sin duda, la estética, pues nadie notará que la llevas puesta. En una sociedad tan apegada a la imagen, evitar sacrificar la estética de la sonrisa es importante. Este aparato resulta prácticamente imperceptible a la mirada de los demás, garantizando no solo una sonrisa sana, sino también bonita.

Este aparato se fabrica a la medida y se emplean softwares 3D para su ajuste. Gracias a esto, se puede hacer un estudio computarizado para reproducir el estado original de la boca, establecer un pronóstico de la evolución que deberá presentar el paciente durante el tratamiento y previsualizar un posible resultado final de su sonrisa.

Asimismo, gracias a que las férulas están hechas a la medida, encajan perfectamente en los dientes y resultan más cómodas y, por lo general, el paciente tiende a no notar que las lleva puestas. Los aparatos del tratamiento invisible están hechos de un material suave y, al no tener brackets, su uso causa menos riesgos de heridas e infecciones en la boca o la lengua.

Otro de los grandes atractivos de este tipo de ortodoncia es que se trata de un aparato removible que el propio paciente se puede quitar y poner con absoluta sencillez. Esto hace posible que, al momento de comer, beber o lavarse los dientes, se puedan extraer los alineadores, lo que garantiza también una mejor higiene bucodental. Esta ventaja lo hace además un aparato muy práctico, pues, si el paciente lo necesita, puede quitarse el aparato para ocasiones especiales.

Muchos especialistas -incluyéndonos- opinan que este es un tratamiento más controlado, pues resulta menos probable que se vea interrumpido por factores externos, como pueden ser la fractura del arco metálico o la pérdida de un bracket. La ortodoncia invisible ha demostrado tener unos resultados muy satisfactorios, ayudando a la persona a lograr el resultado deseado sin las incomodidades que implica llevar brackets.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de someterte a este tratamiento?

Como sucede con todos los demás métodos, los resultados de la ortodoncia invisible son eficaces y se van notando progresivamente conforme avanza el tratamiento. Sin embargo, siempre es prudente consultar tu caso con un especialista para que este pueda evaluar la utilidad de esta técnica para resolver tu problema específico.

Las férulas invisibles sirven para alinear los dientes cuando existe un apiñamiento leve o moderado; pero hay ortodoncistas que señalan que su utilidad, aunque no es nula, es más limitada a la hora de resolver algunas maloclusiones; por lo que podrían no resultar aconsejables para tratar problemas de mordida. Fuera de este punto, la mayor parte de los inconvenientes o consideraciones que debes hacer, tienen que ver con los hábitos.

Recuerda que el tratamiento puede fallar si no sigues las instrucciones del ortodoncista al pie de la letra. Por ejemplo, no llevar puesto el aparato por el tiempo necesario puede hacer que el tratamiento no resulte efectivo y que debas recurrir a otro método. Por esta misma razón, este tipo de tratamiento de ortodoncia no es recomendable para niños, puesto que son menos conscientes en su papel en el tratamiento, y es más probable que se quiten los alineadores si les resulta molesta la presión sobre los dientes.

De la misma forma, el tratamiento de ortodoncia invisible tampoco es recomendable para pacientes que sufren el trastorno de bruxismo, pues el apretar o rechinar mucho los dientes podría dañar las férulas e interrumpir el tratamiento con frecuencia.

Finalmente, es importante destacar que cada método está indicado para resolver problemas específicos, por lo que podrían haber situaciones para las que sea necesaria otro tipo de ortodoncia. Por eso, dada la variedad de aparatos dentales y tratamientos de ortodoncia que existen actualmente, lo recomendable es que acudas a una clínica odontológica para que un especialista pueda estudiar tu caso específico y valore los beneficios y ventajas de la ortodoncia invisible a la hora de resolver tu problema.

Si estás en busca de asesoría de primera y los mejores ortodoncistas en Bogotá para tu tratamiento de ortodoncia invisible, acude ahora mismo a Dental VIP Service. Somos una clínica odontológica altamente tecnológica y con un equipo de especialistas preparados para ofrecerte atención personalizada de primera. Agenda tu cita con nosotros llenando el formulario de cita o llamándonos al +57 1 2142002. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.
Milena
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Milena
Agente en Línea
+57 320 2715685
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido